Componente Económico

Principales productos del territorio.

En las chacras o huertos de las casas realizan cultivos asociados que contienen una gran diversidad y especies del mismo género y con períodos de descanso (purum piata); Los productos agrícolas más importantes son: para el autoconsumo y mercado provincial, el plátano y la yuca.

“La caza es una de las actividades productivas más características de esta nacionalidad; su realización está regulada por los contenidos de su cosmovisión que es determinante en la relación del hombre (Runa) con la selva (Sacha); así, el "Sacha Runa" u hombre de la selva que va de cacería, está sujeto a una serie de restricciones, prohibiciones y ritualidades, cuyo cumplimiento garantiza la efectividad de la caza. Entre los animales que cazan podemos encontrar: monos lanudo, capuchino y araña; paca; agouti, capibara, ardilla, oso hormiguero, armadillo, nutria de río, pecarí, venado; entre las aves: pájaros, tucanes, guacamayos, aracarí, codorniz, iguana, entre otros”.
(www.uasb.edu.ec/programaamazonico)

En este contexto como dice Rudel y Horowitz 1993; La conservación de los bosques húmedos tropicales, es un desafío de escala global para proteger los recursos naturales mientras se buscan oportunidades económicas para los habitantes rurales generalmente empobrecidos de esas áreas.

Entre los principales productos agrícolas son:

 

Cultivos agrícola
Yuca, plátano, café, cacao, maíz, arroz, maní, caña de azúcar
Frutales en cultivo
Naranja, limón, naranjilla, achotillo, poma rosa
Frutales de recolección silvestre
Guaba, guayaba, uvilla, cacao blanco, palmito, chonta duro.
Crianza pecuaria de subsistencia
Pollos, peces carpa y tilapia
Recolección silvestre    casería animales  para fiestas  (muy  poco actualmente)
Monos  lanudo,  capuchino   y   araña;   paca;   agouti,   capibara,   ardilla,   oso
hormiguero, armadillo, nutria de río, pecarí, venado; entre las aves: pájaros, tucanes, guacamayos, aracarí, codorniz, iguana, entre otros
Pesca de cachama, bagre,
Recolección silvestre   de  plantas medicinales.
Verbena, menta, ajo de monte, ortiga, cola de caballo, chuchugusa, guayusa,
guantug, yage, uña de gato, sangre de drago, ají, orégano, entre otros.

 

Bottom Logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris

404, Mark Twain Tower, Saint MG Road, United States