Componente Económico

Análisis PEA

La Población Económicamente Activa (PEA: población entre 15 a 65 años) de la parroquia San José de Dahuano en el años 2001 fue del 44% del total de población, mientras que para el año 2010 es del 36%, conforme se muestra en el gráfico y tabal siguiente. El factor de disminución de la PEA entre censos es el peso que tiene el segmento poblacional menor a 15 años en el año 2010.

PEA PARROQUIA SAN JOSÉ DE DAHUANO
CENSO 2001-2010

 

2001

%

2010

%

PEA parroquial

1469

44%

1807

36%

Población total

333

 

5047

 

 

En el análisis PEA por ramas de actividad se puede ver que una de las razones de las disminución del peso que tiene el sector primerio de agricultura, silvicultura, caza y pesca desde el 2001 al 2010 que pasa de 91% de importancia a 67%. Es la incidencia e importancia que van teniendo los sectores industrial y servicios. 

Continuar leyendo

Principales actividades económicas.

La población económicamente activa ocupada por armas de actividad está mayoritariamente ocupada en la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en un 76%, un 5% en la enseñanza, 9% no declarado, comercio menor 2%, trabajador nuevo 2%, el resto es irrelevante.

Tabla 14. Matriz para descripción de variable principales actividades productivas del territorio según participación en la PEA.

Continuar leyendo

Principales productos del territorio.

En las chacras o huertos de las casas realizan cultivos asociados que contienen una gran diversidad y especies del mismo género y con períodos de descanso (purum piata); Los productos agrícolas más importantes son: para el autoconsumo y mercado provincial, el plátano y la yuca.

“La caza es una de las actividades productivas más características de esta nacionalidad; su realización está regulada por los contenidos de su cosmovisión que es determinante en la relación del hombre (Runa) con la selva (Sacha); así, el "Sacha Runa" u hombre de la selva que va de cacería, está sujeto a una serie de restricciones, prohibiciones y ritualidades, cuyo cumplimiento garantiza la efectividad de la caza. Entre los animales que cazan podemos encontrar: monos lanudo, capuchino y araña; paca; agouti, capibara, ardilla, oso hormiguero, armadillo, nutria de río, pecarí, venado; entre las aves: pájaros, tucanes, guacamayos, aracarí, codorniz, iguana, entre otros”.
(www.uasb.edu.ec/programaamazonico)

En este contexto como dice Rudel y Horowitz 1993; La conservación de los bosques húmedos tropicales, es un desafío de escala global para proteger los recursos naturales mientras se buscan oportunidades económicas para los habitantes rurales generalmente empobrecidos de esas áreas.

Entre los principales productos agrícolas son:

Continuar leyendo

Otras actividades económicas.

Se considera relevante el turismo, recreación y las actividades de investigación. Existen identificado 8 atractivos turísticos que requieren de formulación de proyectos de inversión y un centro de investigación en convenio legalizado y en espera de implementación entre GAD parroquiales, GADPO y Universidad Central del Ecuador.

Bottom Logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris

404, Mark Twain Tower, Saint MG Road, United States