Componente Sociocultural

Asentamientos Humanos.

La parroquia San José de Dahuano cuenta con 42 asentamientos humanos, los cuales cuentan con estos espacios públicos descritos. Para obtener el total de metros cuadras de espacio público de oda la parroquia consideramos lo siguiente:

• 42 asentamientos humanos x 1.754 m2 = 63.144m2. Igual a 63,14 has.
• 63.144m2/(Proyección población 2015, INEC) 5.373 h.= 11,75m2/hab.

Es decir que en la parroquia San José de Dahuano se dispone de 11,75 m2 de espacio públicos por habitante para el encuentro ciudadano.

Siguiendo las mismas referencias del PDyOT 2014-2019 de GADM Loreto que expresa que la “Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada habitante se debe destinar 9,00 m2”, para los espacios públicos. Lo cual nos lleva a la conclusión que la Parroquia San José de Dahuano sobrepasa en 2,75 m2/hab. la recomendación de este importantísimo y acreditado organismo Internacional (OMS). Si bien es cierto que uno de los potenciales de la parroquia es contar con suficientes espacios públicos para los encuentros ciudadanos, estos espacios públicos no cuentan con los equipos ni adecuaciones de los servicios básicos públicos requeridos para el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades en mención.

La principal forma de organización social de la parroquia San José de Dahuano es la Comuna, desde 1973 cuando los primeros pobladores llegaron a tierras de Ávila la vieja, por su origen Kichwa del cantón Archidona ya se estructuran en la ancestral forma de organización como es la comuna. Socialmente, una comuna se basa en objetivos comunes de un conjunto de pobladores, en el caso de las comunas de San José de Dahuano el objetivo principal es la tierra, luego la agricultura mínima en medio de la selva verde. Posteriormente el objetivo común es la satisfacción común de las necesidades de vivienda estructurada en una plaza y casas con materiales del lugar a su alrededor, luego la educación, dotación de agua, vialidad, electrificación. Para toda la gestión comunitaria nombran una directiva, la misma que conduce las gestiones públicas de la comunidad como las reuniones y actividades internas. Internamente entre los socios de las comunas existe buen nivel de convocatoria, cumplimiento de tareas y solidaridad familiar. 

Actualmente el tejido social de San José de Dahuano se estructura en 38 Comunidades, 7 sub centro poblados de las dos comunidades más grandes. 24 de Mayo y Santa Rosa de Arapino. El 80% de las comunidades de la parroquia forman parte de la UNIÓN DE COMUNIDADES KICHWAS DE LORETO – OKIL.
El detalle de las comunidades y sub centros aparece en la siguiente tabla.

 

ORD
COMUNIDADES
ORD
COMUNIDADES
1
COMUNA KICHWA 24 DE MAYO
18
BARADERO
·
CENTRO SANTA LUCIA
19
PALTACOCHA
·
CENTRO SAN FRANCISCO
20
MUSHULLACTA
·
CENTRO ALLY ALLPA
21
CHAMBIRA
·
CENTRO AYA URKU
22
MULCHI
2.
ORG. KICHWA SANTA ROSA DE ARAPINO
23
ANKA YAKU
·
CENTRO SUMAK KICHWA
24
BALSA YAKU
·
CENTRO LLAWKANA URKU
25
PATAS YAKU
·
CENTRO ARAPINO
26
HIGINIO
3
PUCUNO
27
URKU KAWSAY GALERAS
4
COTAPINO
28
BUEN PASTOR
5
TUCUNO
29
BANKU YAKU
6
SAN RAFAEL
30
RUNA LLACTA
7
BRISAS DE HUATARACO
31
RECINTO JORGE GREFA
8
CARASHINO
32
SAN AGUSTIN
9
LA PAZ
33
SAN CARLOS DE RIO BUENO
10
SAN FERNANDO
34
SAN ANTONIO
11
RUMI YAKU
35
SAN RAMÓN
12
SARA YAKU
36
NUEVA VIDA
13
15 DE NOVIEMBRE
37
06 DE MARZO
 
 
38
SAN CLEMENTE RIO PINGULLO
 
 
 
 
 
 
 
 
17
ALLPA YAKU
 

 

Un segundo bloque de organización social de la población son los clubs deportivos, Asociaciones de producción y centros de turismo y barrios de la cabecera parroquial, sumando un total de nueve organizaciones. La atención al deporte, la economía y la seguridad barrial son los principales objetivo de estas formas organizativas. Las organizaciones que cuentan con personería jurídica enfrentan dificultades en el cumplimiento con el SRI por cuanto no cuentan con contadoras, ni disponen de recursos económicos para mantenerse en actividad constante. La tabla siguiente muestra este tipo de organización.

ORD
CLUBES/ASOCIACIONES/BARRIOS E INSTITUCIONES
1.
CLUB DEPORTIVO SELVA ORIENTAL
2.
CLUB DEPORTIVO LAS JOYAS
3.
ASOCIACIÓN DE MUJERES ALLY KAWSAY
4.
ASOCIACIÓN DE JÓVENES MALTA PURA
5.
ASOCIACIÓN MIL PIES
6.
BARRIO LOS ANDES
7.
BARRIO SANTA ROSA
8.
CENTRO TURÍSTICO MISKI YAKU
9.
CENTRO TURÍSTICO KURI KINDI

Finalmente en la cabecera parroquial se encuentran 6 instituciones que brindan los servicios de educación y protección ciudadana.

1.
UNIDAD EDUCATIVA ÁVILA
2.
UNIDAD DE SALUD 24 DE MAYO
3.
CECIB 8 DE JUNIO ALLY ALLPA
4.
CIBV LAS HORMIGUITAS
5.
UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA (UPC)
6.
TENENCIA POLÍTICA

En el territorio parroquial la incidencia del entorno geográfico, la tienen las comunas y comunidades, tienen capacidad de gestión en la economía de subsistencia. Las condiciones de vida parroquial muestran un elevado, índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas tanto por hogares como por personas. Tendencia que al juzgar por las carencias de los servicios básicos públicos, las características de inadecuadas de las viviendas y la percepción de ingresos familiares mínimos persisten al año 2015.

Bottom Logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris

404, Mark Twain Tower, Saint MG Road, United States